Trafalgar

-1805. Trafalgar-
Al que no le suene lo de Trafalgar, decir que fue una batalla librada en el 1805, entre la escuadra inglesa y la escuadra combinada, franceses y españoles. Transcurrió en la costa de Cádiz, frente al cabo de Trafalgar. Ganaron los ingleses de calle, liderados por el almirante Nelson, después de muchas torpezas del Almirante Villenueve, jefe de la flota combinada.

Pues bien. Hace mucho tiempo que, Julian Olivares (el Juli), y yo, fantaseamos con esa batalla. En el parking de la empresa donde trabajamos, después de comer, y antes de volver al tajo. Nos contamos las vidas de los personajes que hemos leído en alguna parte, contamos cañones y metros de eslora de los barcos, nos emocionamos pensando en lo que debió de ser la batalla.
Total, que un día pensamos que molaría hacer una película, pero se nos va el presupuesto... y entonces decidimos que molaría hacer un cómic. El Juli me insta a hacerlo, dice que se lo debo al mundo (todavía no sé muy bien por qué...). Después de decenas de negativas del tipo "Es que yo no sé dibujar...", "No tengo tiempo...", "Es muy chungo dibujar barcos...", "No es tan fácil como te piensas...", etc... Le digo "Mira, si tú escribes el guión, yo dibujo el cómic". No sé si sabe que se lo dije con la esperanza de que al ver la dificultad de escribirlo, cejara en su empeño. Pero el caso es que después de unas vacaciones, me dice "He empezado con el guión...".

No será el mejor Trafalgar que se haya escrito/dibujado nunca, pero será el Trafalgar realizado con más moral del Mundo.

                                                                                                                                                                        06/08/2012

Las 8 primeras páginas:







17/01/2012

Ahí va la página 9. De la que estoy especialmente orgulloso. No me preguntéis por qué. Le han sacado fallos profesionales que saben montañas más que yo de cómic... pero yo la veo y me gusta, y al final, eso es lo que cuenta.







09/10/2011

-1805. Trafalgar- Se publicará.

Pues como hace unos meses que se viene fraguando, y hace unas semanas que ya podemos decir que es oficial, me complace anunciar que el cómic -1805. Trafalgar- será publicado.
Esto va viento en popa (Hace tiempo que quería decirlo...).
NetCom2 Editorial, es una editorial que hasta la fecha ha publicado en España cómics como Alix, Lefranc, Jhen, Orión, etc. lo que la convierte en una editorial comprometida con el cómic histórico.
Para los que no estén muy familiarizados con estas series, decir que se trata de cómic franco-belga de línea clara. Y para los que no sepáis qué es la línea clara (que últimamente me lo pregunta mucha gente), según alguna entrevista que he leído a algunos autores, se trata de dibujar todas las líneas con el mismo grueso, sin importar la profundidad. Claro, que esta definición es un poco simplista. Para que os hagáis una idea más clara, Tintín.

Pues eso. Que yo no sé cómo funcionan, normalmente, estas negociaciones. Pero al tener todas las partes muchas ganas de llegar a buen puerto, qué mejor puerto que el de Cádiz, en 1805.

En Noviembre-Diciembre saldrá la nueva revista GRATUITA Netcomic. Serán 5 páginas de -1805. Trafalgar-, rodeadas de obras de grandes maestros del cómic europeo. Esperamos dar la talla.

Os dejo el enlace de la página web de la revista: http://www.netcom2editorial.com/asp/revista.asp?opc=rev



CAMBIO DE FORMATO. EUROPEO Y A COLOR.




Un navío de 74 cañones. Bien podría ser el San Juan Nepomuceno.


Hacía tiempo que no colgaba una página nueva, así que ahí va la 13.




Este es el primer bocetillo que hice, para comprobar cuan dificil era dibujar barcos. Y vive Dios que lo es...

8 comentarios:

  1. Las páginas de Trafalgar son impresionantes . Cuando lo termines lo tienes que llevar a Norma o a Planeta , a ver si te lo publican , porque yo creo que les puede gustar mucho .
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente magistral... (Salvo el detalle de un buque del XVII por la amura del San Juan)
    Eres bueno... Muy bueno. Porque no lo mandas a una buena editorial?
    Mis saludos desde mi camarote del Bergantin "Cyrano"... (No es un espacio virtual, es donde vivo)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, a ambos. Flipo con lo del detalle del buque holandés del XVII... La verdad es que busqué un barco pequeño de la época (10 años arriba o abajo), para poner de fondo... así sin documentarme y... ZASCA! la cago.
    Bueno, tendré más cuidado en adelante. Gracias por la observación.
    Si sirve como redención, unos días después estuve en el museo naval de Madrid documentandome, me compré los planos del San Juan y el libro de uniformes de Carlota, la hija de Reverte, además de una versión comentada de Trafalgar de Galdós.
    Lo de la editorial es complicado. Primero debería de estar acabado o a punto, y voy un poco lento. Y luego no sé yo si es un tema que interese demasiado tocar... la historia viene siendo políticamente incorrecta últimamente...
    No obstante, en su momento, se intentará, aunque sea por medio de la auto-edición (Si no es demasiado caro).

    ResponderEliminar
  4. Por cierto... ¿Qué es eso del Bergantin "Cyrano"? ¿Vives en un barco?

    ResponderEliminar
  5. Aichs... Ya va cogiendo forma!! Snif, snif

    ResponderEliminar
  6. Nano ets un monstre!!!segueix aixi!

    ResponderEliminar
  7. Joder que de puta Madre!!!
    Esto me esta gustando , tanto si lo autoeditas como si lo publica alguna editorial yo quiero que me lo dediques!!!
    Que guapo!!!! de veras!

    ResponderEliminar
  8. El Almirante Villeneuve y no el Almirante Ciudadnueve.

    ResponderEliminar