Bernardo de Gálvez

De Diciembre del 2015 a Marzo del 2016 habrá, en Casa de América, en Madrid, una exposición dedicada a Bernardo de Gálvez, héroe de la batalla de Pensacola y personaje muy importante en la independencia de los EEUU.
Me han encargado un cómic sobre la batalla para la ocasión, encargo que tengo a bien llamar "El mejor trabajo del Mundo".


Cuando dejé mi trabajo estable y decentemente remunerado, con sus doce mensualidades y sus cuatro pagas extras, hace un año, para vagabundear en páginas web subastando mis cervicales al peor precio, sólo podía fantasear con que algún día, alguien con algún cargo oficial, levantara un teléfono y decidiera pedirme un cómic histórico, y además de la historia de España.

Siendo un desastroso estudiante, la historia de España se resumía para mí en la inquisición, un genocidio de nativos en América y por supuesto la venta de esclavos negros que los benévolos británicos trataban de liberar (Eso también pasa por no atender demasiado en clase y mirar mucho la tele, supongo).
Un día te das cuenta, o lees en algún lugar, que la historia es esencial para entender cómo somos hoy. Y yo miro a la gente que me rodea, y no me los imagino como los malos de la película. No me parecen ni genocidas, ni inquisidores, ni esclavistas. Al menos no la mayoría, claro.
Impulsado por ese razonamiento, me decido a descubrir más de la historia del lugar que me ha visto nacer y crecer, y me doy cuenta de que hay mucho más... demasiado más, para alguien al que estudiar nunca se le dio bien.
El caso es que no siempre fuimos ni los malos, ni los últimos. Que no tenemos por qué agachar la cabeza cuando nos hablen de la historia de España, seguramente sí cuando nos hablen de la historia de la humanidad. A nadie se le escapa que han habido demasiadas guerras en el Mundo, y que en muchas ha participado España. Pero eran los tiempos que corrían y cómo se hacían las cosas.

Haré el cómic con muy poco tiempo, pero con toda la ilusión del Mundo. Y si sirve para que una sola persona abra un libro u ojee una web de historia para saber de donde viene, habrá valido la pena el esfuerzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario